Xochiquetzalli Torres

Disonancias, escrito por Manyus Her, pertenece a la colección de Literatura Penitenciaria del Estado de Jalisco, editado bajo los sellos de La Rueda Cartonera y Viento Cartonero con la colaboración de la Universidad de Cardiff. Es una edición traducida al inglés por Mr. Alonso y David Brendan O’Meara con ilustraciones de F.J. Palacios V.
Este libro de poesía, rompe desde el principio con la forma tradicional, aún dentro de las publicaciones cartoneras: su portada, intervenida al modo de las pintas callejeras punk con stencil y spray así como el formato, que evoca un block de dibujo, abriéndose de abajo hacia arriba y no de derecha a izquierda como acostumbramos, nos va marcando claramente que ésta, será una lectura distinta…
Inicia con una poética dedicatoria a su hijo, agradeciendo luego a quienes han apoyado esta edición y luego con una cita de Pushkin y otra del propio autor para luego presentar tanto al escritor, como al ilustrador y los traductores en ese lenguaje irreverente y familiar del barrio tapatío con ese toque literario que caracteriza estos escritos.
Para continuar la exploración, nos encontramos ahora de frente con una ilustración y bajo ella, en la siguiente página, a la izquierda el texto literario en español y a la derecha, su traducción al inglés, ese será el formato que nos acompañará durante la travesía en este libro…
Manyus, autor también de «Atheos, historia del punk en Guanatos» bajo los mismos sellos editoriales, nos presenta está vez una lírica corta que conserva esa línea directa y real del anarkopunk en el que se ha desenvuelto aún en cautiverio, sin perder la vena poética que en las traducciones al inglés queda mucho más clara y que sería fácilmente musicalizada.
Expresa, desde su posición y experiencia, no solo la vivencia penalera, sino su semejanza con la de afuera en los distintos niveles de lo cotidiano. Los sentimientos no se niegan, se dejan desbordar en letras, la desnudez de lo humano se expresa, se vive, se sufre y se maldice. Los muros se atraviesan a través de este libro, para dejarle salir y a nosotros entrar… Dejo, de ésta forma, la invitación abierta a atravesar está puerta que Manyus y el equipo cartonero nos ofrecen y que requiere quien se atreva a conocer para que subsista su labor, que no su existencia…
Los libros de «literatura Penitenciaria» los puedes encontrar en: «Caleta de Papel»



