
En veces
Las desapariciones forzadas son un flagelo de nuestra realidad actual. Y constituyen una grave violación de los derechos humanos que afecta a muchas familias en México.
Definida por la ONU como la privación de libertad de una persona por agentes estatales, seguida de la negativa a reconocer la detención o el ocultamiento de su paradero, la desaparición forzada en México se ejecuta por agentes externos al poder estatal, pero en su mayoría solapados por este.
Esta condición históricamente asociada con las desapariciones de personas en países bajo el control de regímenes militares y dictatoriales, utilizada como método disuasorio con el fin principalmente de, sembrar el miedo y el terror entre la población, dirigido a acallar, sobre todo, las disidencias políticas, y ejercida bajo condiciones de enfrentamiento, hoy en este país la padecemos como sociedad en circunstancias atípicas y fuera del marco de lo anteriormente descrito.
En 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para recordar a las víctimas y exigir justicia y verdad sobre este crimen.
Dentro de este marco conmemorativo, durante el mes de agosto en la zona metropolitana de Guadalajara se estarán realizando diferentes actos y eventos organizados principalmente por colectivos que han venido trabajando en el apoyo de las familias buscadoras desde diferentes ámbitos y los propios colectivos buscadores. Habrá entre otras actividades, talleres, exposiciones, y eventos informativos y de recaudación de fondos, para culminar con la concentración del 30 de agosto.
Te invitamos a participar y colaborar en las diferentes actividades a realizar.








